Este fin de semana, saldre con un grupo de operadores turisticos que vienen desde Mendoza en Argentina. Ellos estan en la busqueda de las moejores ofertas turisticas de la region, para incluirlas en sus opciones de venta.
No se trata de nada mas que de un Fam Tour en que se pueda identificar un producto (o varios) con la factibilidad de promocionarlos allende los Andes, sin embargo, estamos hablando de operadores formales, con codigos y lenguaje ad-hoc que pediran mas de lo que hasta ahora hemos podido generar.
El turismo no es un entramado complejo que signifique mas alla de unas largas horas de transito formativo en un aula, porque para trabajar en turismo, lo principal es que hay que recibir turistas. Como casi todos los empresarios turisticos han tenido la suerte de dicha experiencia, tampoco es tan complejo comprender de que se trata, pero no todos los empresarios y las empresas han nacido en el medio turistico y dominar la jerga especifica, puede tomar mucho mas tiempo.
A mi no me da susto equivocarme, ni siquiera que me pillen en conceptos, pero Maule, Chile no es el paraiso terrenal a lo que rutas turisticas signifique. Despues de varios intentos fallidos, finalmente hasta para mi, no todos entrarian en el ruedo y solamente me intereso por aquellos productos que signifiquen un considerable acierto a la vista de turistas.
Aun asi me quedan al debe varias cosas. Por ejemplo, el servicio de atencion dista mucho de lo que esperariamos, porque hasta en la barra de un hotel peludo y con alfombras nuevas, ni siquiera me dan la bienvenida, si no que me grunen un "que quiere". Que pasaria si yo fuera una millonaria excentrica y quisiera contratar servicios para la boda de mi hija y me atendieran como el forro, preguntandome de entrada "Que se le frunce"... o que una vez hecha la reserva, me cambiaran de habitacion cada dia, porque en el hotel no tenian contemplado que mi estadia era mas de una noche?
Una amiga muy querida de mi epoca universitaria decia que en "lo poco se ve lo mucho" y a pesar del gentil campestre de la expresion, puchas que le acierta al todo, porque en lo que se refiere a experiencia turistica, esta comienza mucho antes de siquiera pisar la mullida alfombra del nuevo hotel. La experiencia turistica se extiende hasta la virtualidad, cuando hoy hacemos nuestros primeros avances por Internet. El alcance de nuestras acciones en turismo, es inimaginable, porque si yo como usuario, potencial cliente, siento que no me atienden como quiero, puedo buscar alternativas y finalmente quedarme con lo que mas me gusta.
Parecieran conceptos basicos que uno debiera tener integrado dentro de su sistema, pero en el Maule es muy distinto, porque mucho se hace a pulso y sin mayor conocimiento.
Asi que antes de salir a la ruta y aventurar la chalupa por esta region que es mia, me he tomado el tiempo de buscar los mejores servicios, al menos de un punto de vista cordial y con una sonrisa, porque yo puedo pasar el agujero en el piso, pero lo que nunca voy a dejar pasar por alto, es la pesima atencion brindada, sin ningun tipo de respeto por el turista.
En lo poco se ve lo mucho, asi que espero que el fin de semana, a pesar de ser largo, extendido y convulso, signifique que a los operadores argentinos, les quede un sabor alegre, feliz iniciacin de una de miles de visitas.
No comments:
Post a Comment